Estaciones del año
Podemos decir que la mayoría de personas prefieren hacer ejercicio desde septiembre hasta febrero, probablemente porque se dan cuenta de que el verano se acerca y quieren lucir bien en la playa. Aunque estas sean las épocas más atractivas para empezar a hacer ejercicio (comienza a hacer calor), lo mejor para nuestro cuerpo es mantener la forma a lo largo del año. Si llevamos un estilo de vida sedentario y nos acostumbramos a entrenar por ciclos, es posible que haya un alto riesgo de lesionarse.
Con el calor de inicios de año, es mas fácil tener ganas y determinación para entrenar, ya que provoca salir de casa y hacer ejercicio. Si tomamos en cuenta que a fin de año es cuando nos volvemos mas sedentarios (Navidad y año nuevo), no debemos poner excusas y aprovechar el buen clima y el buen humor para empezar a entrenar y eliminar todos los excesos de las fiestas (fechas donde más descuidamos la alimentación). Por otro lado, hay que tener cuidado al entrenar expuestos al sol ya que el calor puede disminuir nuestro rendimiento y llevarnos a la deshidratación.
En otoño y en invierno es cuando muchas personas dejan de realizar ejercicio físico ¿Por qué? Los días tienen menos horas de luz y el frío aumenta, la flojera vence y las personas que entrenaban bien en primavera y verano, en invierno prefieren quedarse en sus casas, sin entrenar. Como dato extra, sabemos que no es cómodo salir a entrenar con frío, pero recientes estudios han comprobado que asi nuestro cuerpo quema más calorias. Las bajas temperaturas provocan que nuestro cuerpo tenga que utilizar más calorías para calentar nuestro cuerpo al entrenar, por lo que se quema grasa de forma más rápida.
¿Existe «el mejor momento para entrenar»?
La realidad es que no existe una época especifica que sea mejor que otra para empezar a entrenar, solo se necesita tener motivación y disciplina para notar cambios en el cuerpo. Es importante saber que cuando empezamos a entrenar por primer vez, es normal quedarse sin aliento y notar gran fatiga muscular. Al comienzo será incomodo ya que es una sensación nueva, pero con el tiempo nuestro cuerpo se acostumbrará y nos pedirá mayores desafíos.
Tenemos que ser realistas, para poder lograr cambios notorios y permanentes en nuestro cuerpo es necesario ser constante con el entrenamiento, pues si solo entrenamos por cortos periodos de tiempo (2-3 meses) no lograremos ni de cerca el resultado que podríamos obtener si hacemos del deporte una costumbre que dure todo el año.
Claro, empezar a ejercitar de cero puede ser costoso y hasta puede asustarte. Lo importante es entender que no es necesario u obligatorio hacer caso a las rutinas que vemos por internet, que parecen pedir esfuerzos sobrehumanos (para personas principiantes) para terminar los ejercicios que piden. Lo mejor es empezar a ejercitarse sin presionarse ni exigirse demasiado, con una duración de media a una hora, con la intensidad suficiente que nos permita sudar y trabajar los músculos, pero no tanto como para agotar totalmente las energías del cuerpo. Si hiciéramos esto, probablemente al día siguiente no podamos movernos. Por lo tanto, es mejor comenzar de manera segura y paciente, y aumentar la exigencia y carga de los entrenamientos conforme pasa el tiempo.
Entonces, se puede decir que no existe una época del año especial para empezar a hacer ejercicio. Por el bien de nuestra salud y de nuestro cuerpo, lo mejor sería empezar a entrenar lo antes posible, y lo más importante, mantener la constancia.