fbpx

La importancia de la proteína en la dieta diaria-  

Muchas personas no conocen la importancia de la proteína en la dieta diaria y se preguntan por qué se enferman tanto, por qué se les cae el pelo, por qué salen más arrugas o tienen problemas en la piel. 

La proteína es el macronutriente más importante y responsable de muchos sistemas del cuerpo. Todos los elementos de nuestro cuerpo están básicamente conformados por proteínas. Los músculos, cartílagos, ligamentos, piel, tendones, cabello y más tejidos del cuerpo están compuestos de proteína. Tener un consumo proteico saludable diario según el requerimiento de cada uno es muy importante para que el sistema inmunológico pueda trabajar bien, en la reparación de tejidos, y también son importantes para la producción de hormonas y enzimas del cuerpo. 

La importancia de la proteína al hacer ejercicio o deporte 

La proteína es indispensable para el aumento de masa muscular, para la quema de grasa, y para la hipertrofia. Con la ingesta proteica adecuada nuestro cuerpo consigue los aminoácidos esenciales para el crecimiento muscular, ya que la proteína tiene una función anabólica muscular, los músculos están hechos de proteínas por lo que estas generan su fortalecimiento y desarrollo. El consumo de proteínas debe estar adaptado a la intensidad del entrenamiento de cada persona para que la musculatura pueda crecer.  

En general, la masa muscular aumenta con una regla simple. Debemos consumir más proteínas de la que perdemos, ya que es una fuente de energía para nuestro cuerpo. Obviamente, tiene que estar acompañado por ejercicios de fuerza. Para personas que tienen el hábito de hacer ejercicio, deberían comer entre 1,5 a 2,2 gramos de proteína por kilogramo de peso, esto según la intensidad del entrenamiento.  

Pongamos como ejemplo una persona que pesa 80 kg y hace ejercicio 4 veces por semana cargando pesas. Necesitará al menos 160gr de proteína al día para generar desarrollo muscular, y lo más conveniente será distribuir el consumo de proteína a lo largo del día (lo ideal serian 5 comidas). Para nuestra masa muscular, es de mayor beneficio recibir y asimilar proteína las 24 horas del día que consumir 160 gramos de proteína en solo 2 comidas del día (lo que probablemente significaría un alto consumo calórico).  

 La proteína y la reducción de la grasa corporal 

Sabemos que para bajar de peso necesitamos déficit calórico, es decir, consumir menos calorías de lo que quemamos, y un adecuado consumo de proteínas puede ayudarnos bastante en este proceso. Las proteínas son el macronutriente que da mayor sensación de saciedad, lo que nos ayuda muchísimo a controlar las calorías que comemos. Otro beneficio de la proteína es que es el macronutriente que quema mayor cantidad de calorías al ser procesado y asimilado por nuestro cuerpo, lo que obviamente también ayuda a mantener el déficit calórico.  

Ahora, al perder peso, lo ideal es que la mayor parte del peso perdido sea grasa, y una pequeña parte, masa muscular. Esto se logra de dos maneras, consumiendo proteínas y haciendo ejercicio, ya que los músculos también necesitan de actividad física para mantener su tonicidad y fuerza. De esta manera, podemos bajar de peso de manera correcta, con la piel pegada al cuerpo y los músculos formados.   

Las proteínas y la suplementación 

Si bien la dieta diaria es nuestra fuente principal de proteínas, los suplementos proteicos son de gran ayuda para llegar a nuestro requerimiento diario de este nutriente. Nos permiten tener mejores resultados, ya que nos aportan aminoácidos y otros componentes que favorecen el desarrollo muscular, y estos no los encontrarías en los alimentos que comes diariamente.  

Eso sí, es importante encontrar una proteína de alta calidad, necesitamos tener cuidado con lo que le damos a nuestro cuerpo. Lo ideal sería encontrar un suplemento con certificaciones internacionales de calidad y salubridad, con un buen respaldo científico.  

SI buscas un suplemento que cumpla con todo lo mencionado, nosotros podemos ayudarte. Haz click aquí para saber más información! 

Abrir chat